FRASES QUE MARCAN VIDAS Y FORMANDO UNA VISIÓN 01/08/2009
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.add a comment
En cierta ocasión, conversando con un compañero de estudios sobre las causas de la migración de campesinos a las grandes ciudades, con el consiguiente abandono de sus tierras; comentaba:
Causas son varias, y de diferente índole, pero hay una en especial; soy hijo de campesinos, y cuando niño, casi adolescente, escuchaba de mi padre y personas mayores, el comentario: «Estudia, sino toda tu vida vas a ser campesino». Este comentario lo hacían inconscientemente, sin percatarse de su repercusión en nuestras mentes.
Tales frases, al provenir de personas mayores, los jóvenes le atribuíamos una importancia relevante para el futuro de nuestras vidas. En nuestras reuniones en la plaza, en la cancha del pueblo; surgía la conversación en torno a tal dicho, y así, cual más quería irse a estudiar a las ciudades; claro, cada quien se iba según la posibilidad económica de sus padres.
Ya en la ciudad, algunos continuábamos estudios superiores o empezamos a trabajar en labores y oficios de los requeridos precisamente en el medio urbano. Luego formamos familia, olvidándonos del campo y sus faenas. Nuestros padres envejecieron, y las tierras, ahora, ¿quién las trabajaría? Para mi compañero, esa es una de las tantas causas que explican el abandono de las tierras en el medio rural.
Con el afán de imbuirles ideas generadoras de una visión empresarial, les comparto a mis alumnos, lo relatado por mi compañero. Les explico, principalmente a quienes son hijos de ejidatarios, que observen los recursos naturales con los que cuentan sus parcelas; por ejemplo, si se localiza algún pequeño manantial; si existen árboles de madera fina, como el cedro, la caoba, etc., y así por el estilo.
Les exhorto a que en vacaciones, los fines de semana, investiguen, visualicen, sueñen despiertos sobre cómo trabajar la tierra que les pertenece. A quienes viven en ciudad, indaguen, por ejemplo, lo relacionado con cultivos domésticos, como los cultivos artificiales, denominados hidropónicos, los cuales, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua los define como: Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte como arena, grava, etcétera (citado por Samperio Ruiz Gloria, en su libro Hidroponia Básica, página 13. Editorial Diana, México, D.F., 2004)
En otra ocasión continuaré con más temas sobre microempresas familiares, de los cuales, éste forma parte.