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LO COTIDIANO DEL AULA

En esta sección relataré sobre lo que me ha sucedido y sucede en el aula

LA PRIMERA CLASE DE ÁLGEBRA AL INICIAR EL SEMESTRE

Después de las consabidas presentaciones, describo a los PROFENCLASalumnos, de manera general, la forma particular de llevar a cabo las clases y evaluar.

Empiezo diciéndoles que los considero personas con cierto grado de madurez, y como quienes ya saben el porqué están en la escuela; han dejado atrás la niñez, y por lo mismo, ocasionalmente paso lista porque también cuenta para integrar la asistencia a la evaluación. Su calificación la habrán de obtener con el trabajo constante y la asistencia.

Luego les explico; la manera para obtener la calificación respectiva de alguno de los tres parciales es:

Examen: 5 puntos

Tareas + asistencias: 5 puntos

Más un punto adicional por participaciones o algún “RC” (Rincón en el Cuaderno”, consistente en ejercicios sobre alguna regla ortográfica, resolución de acertijos, uso de la calculadora, etc.  Sobre este tema abundaré en otro artículo)

Enseguida, les hago saber que al momento de recibir sus tareas; dado el número de ellos en el aula, el cual oscila entre los 40 y 50, por lo regular no reviso con detalle cada uno de los ejercicios de sus tareas. De hacerlo, no alcanzaría el tiempo del modulo, el cual es de 50 minutos. Mas bien, la recepción de tareas descansa en la confianza de que están entregando una tarea realizada con esmero y honestidad. Con esto, y en consonancia con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, estoy tratando de permear y consolidar en los educandos los valores de Responsabilidad y Honestidad.

Para finalizar, les aclaro; ¿En qué momento habré de percatarme si hicieron bien los ejercicios de sus tareas? Al momento de calificar sus exámenes, los cuales, para quien esto escribe, tienen la función de determinar si de alguna manera u otra han integrado a su ser el conocimiento correspondiente.

NOTA: Cuando expreso: “ si de alguna manera u otra han integrado a su ser el conocimiento correspondiente”, me refiero a que los alumnos muestran una diversidad de personalidades, y por lo mismo, algunos se esforzaron para “pasar el examen”, y en su nivel de conciencia, ese era su objetivo; para otros, el conocimiento quedó arraigado, etc. Finalmente, todo queda en los fueros internos de cada individuo; conocimiento que en algún trance específico de su vida cotidiana o laboral será requerido y pudiese manifestarse. De esto último, en otro artículo les relataré una experiencia laboral.

Comentarios»

1. Maria Teresa de Borja - 07/11/2009

Estoy muy de acuerdo con usted. Trabajo con grupos numerosos de 40 a 50 alumnos, y me ayuda mucho el ser franca con ellos, a su vez, los involucro en actividades de revisión de cuadernos. Todos y cada uno de ellos revisan dos veces a la semana los cuadernos de sus compañeros (2 o tres cada vez) colocan las iniciales y fechas, solamente es para ver avances en su trabajo personal, Luego al revisar sus cuadernos al fin de mes. Se si caa no ha hecho su trabajo individual en casa.
Es parte de la coevaluación y me funciona, pues todos se sienten capaces de ser tomados en cuenta


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