BAGAJE IDIOSINCRÁSICO INDÍGENA EMPRESARIAL 12/08/2009
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.trackback
Continuando con los temas de las microempresas familiares, les relataré cómo una persona de origen indígena proveniente de la región centro
(comprende entre otros a los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla, etc.) de nuestro Estado de Guerrero, inició una microempresa agrícola.
Generalmente el indígena puro, “no contaminado” tiene una forma de ser, y por lo mismo puede considerarse una fortaleza. En esa forma de ser, un indígena puro, no compra por comprar; compra lo necesario o mínimo indispensable, a diferencia de nosotros mayoritariamente mestizos, quienes por lo regular somos consumistas, y por lo mismo, el indígena puro es ahorrativo. En él predomina el pensamiento lineal, el cual se caracteriza por pautas preestablecidas de manera natural y por tradición. Esto, aunque pareciera una debilidad, en cierto modo es una fortaleza.
Continuando con el relato, en cierta ocasión, un indígena de la región mencionada, no recuerdo de cuál etnia, llego ante el dueño de una parcela, ubicada a escasos metros sobre el nivel del mar, la cual mostraba algo de descuido; pidió, le permitiera sembrar en algún pequeño espacio de la propiedad. El dueño estuvo de acuerdo, no sólo en un reducido espacio, sino en la totalidad de la superficie, a condición de mantenerla limpia, pues el no tenía tiempo suficiente para atenderla, además de que ya no vivía en ella; llevaba varios años radicando en una ciudad. Esa vez estaba inspeccionándola únicamente.
Así, nuestro indígena sembró hierbabuena, quelite, papaloquelite, albahaca y algunos otros vegetales que el tipo de suelo y clima le permitían. Pasaron algunos años, al cabo de los cuales, se presentó el dueño para avisarle que desocupara el predio, pues iba a venderlo, y ya estaba el comprador. El indígena le contestó, si va a venderla, yo se la compro en efectivo, (el comprador iba a hacerlo en pagos) nadamás dígame cuánto, y déme dos días para contar el dinero, pues lo tengo en costalillas.
¿Qué podemos concluir?; nuestros indígenas puros, en quienes predomina el pensamiento lineal, subyacen un bagaje de conocimientos y valores, tanto culturales como éticos. Por ejemplo, en conocimientos, sobre cómo interactuar con la naturaleza, con la tierra, cómo aprovecharla; en cuanto a valor cultural, cómo utilizar el dinero, y en valores éticos sobresalen la responsabilidad y la honestidad
Comentarios»
No comments yet — be the first.