jump to navigation

LA FASCINACIÓN DE SEMBRAR UN ÁRBOL, UN ARBUSTO O CUALQUIER VEGETAL 16/09/2009

Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.
add a comment

Dando seguimiento al tema del conocimiento del entorno natural, encaminado a la creación de microempresas familiares. En cuanto tengo oportunidad, manifiesto a mis alumnos a que si en los lugares donde viven, IMGROSen el jardín o patio de su casa; en cualquier espacio de tierra, por pequeño que sea, siembren un árbol, un arbusto o cualquier vegetal, pero no únicamente lo siembren, sino que los cuiden, busquen información sobre ellos. Por ejemplo de dónde son originarios, el medioambiente favorable, sus enfermedades y plagas; indaguen sobre ellos con las personas mayores provenientes del campo, con los ingenieros agrónomos, etc.  En pocas palabras, se vuelvan, sino expertos, al menos conocedores sobre la especie vegetal sembrada y la traten como a una mascota, bien cuidada y querida.

Los árboles, los arbustos y cualquier vegetal tienen sus propiedades, su forma de ser, también su propia historia. Por ejemplo, conversando con un compadre, quien es ingeniero agrónomo, relata que cuando estudiante, un profesor para comprobarles que las plantas son seres vivos, y por lo mismo poseen sensibilidad, les pidió eligieran tres grupos de plantas.

Al primer grupo se le consideró de manera normal, es decir, únicamente regarlas. Al segundo grupo, regarlas y acariciarles las hojas, sin hablarles; al tercer grupo acariciar las hojas, y además decirles palabras afectuosas, piropos, etc. La elección del compadre Felipe de Jesús Pérez Valdez, fueron tres grupos de plantas de frijol. Los resultados, me los dijo, pero no se los doy a conocer para no robarles la fascinación de la experiencia.

Por último, ¿qué tiene que ver la naturaleza con las microempresas familiares? La respuestas es, si ves a la naturaleza con amor, ésta te puede dar el sustento y en abundancia. Al sembrar un árbol, un arbusto o cualquier vegetal regalas vida. Por cierto, un vivero especializado en árboles en peligro de extinción es buena idea como microempresa familiar.

 ¡Experimenta la fascinación de dar vida a través de un árbol, un arbusto o un vegetal!