LA FASCINACIÓN DE SEMBRAR UN ÁRBOL.-Cronología de la gestación de un nuevo árbol. 22/01/2010
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.13 comments
Un día, de los últimos del mes de noviembre del año 2009, al pasar junto a una cerca, observé un árbol y sus frutos.
Estos últimos llamaron mi atención por su amarillo vivaz; color que adquieren los frutos del árbol conocido comúnmente como “carambolo” o árbol de “carambola”, (Averrhoa carambola, su nombre científico) al estar maduros. Bajo el árbol, en el piso había frutos maduros, levanté dos y los llevé a casa. Luego realicé el siguiente proceso:
PRIMERO.- OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA SEMILLA
1. No los partí con algún instrumento punzocortante, para no dañar la semilla.
2. Los desmenucé o maceré con los dedos, y separé las semillas de la pulpa; en uno encontré tres y en el otro, el de mayor tamaño, seis.
3.- Por espacio de tres días, puse a secar las semillas al sol sobre papel periódico; guardándolas por las noches, por temor a que algún roedor las comiera o les hiciera daño.
SEGUNDO.- ELABORACIÓN DEL SUSTRATO
1. Se compone de tierra de hoja o de monte, (en algunas comunidades se dice de “arronzadero de arroyo o río”; en los centros comerciales la venden como tierra de hoja); de arena de río (de la que se utiliza en las construcciones para mezclar con cemento). Es recomendable agregar aserrín, pero como no contaba con este último, utilicé hojas secas del árbol de almendro.
2. Mezclé los tres elementos anteriores en una proporción de 50% de tierra de monte, 25% de arena de río y 25% de hojas secas de almendro (debiera ser aserrín)
3. Partí tres envases de plástico de un galón (cuatro litros de capacidad aproximadamente) a la mitad.
4. Hice orificios a los envases en el fondo y a los lados con un picahielos. Los orificios tienen la función de drenar el agua, con el fin únicamente de humedecer al sustrato y oxigenar la raíz de la planta.
TERCERO. PROCESO DE GERMINACION
1. En su momento, rellené cada envase hasta el borde, cuidando de llenar los envases con el sustrato hasta el borde, cuidando de que al asentarse el sustrato no quede un cuello de tal manera que al nacer la planta este cuello provoque su ahogamiento por efectos del calor. Las semillas las coloqué al centro del envase a una profundidad de 2 cm. aproximadamente.
2. Las primeras tres semillas las sembré el dos de diciembre del 2009 en uno de los envases, y lo coloqué a la intemperie sin que le diera directamente la luz solar. Es preferible sembrar una semilla por envase, para que al nacer la plantita no compita por los nutrientes.
3. Las restantes seis semillas las sembré el ocho de diciembre, tres en cada uno de los dos envases que quedaban.
4. A los quince días de sembradas las primeras, y a los siete días de que sembré las segundas, puse sus respectivos envases o vasijas al sol. El tercer envase o vasija permaneció en su lugar inicial.
5. Las que fueron sembradas el dos de diciembre, la primera nació el cuatro de enero de 2010 (transcurrieron treinta y tres días). Para el 10 del mismo mes ya habían germinado la totalidad, es decir las tres.
6. El seis de enero nació la primer plántula de las semillas sembradas en uno de los envases el ocho de diciembre (transcurrieron 29 días); el siete de enero nació la primer plantita del último de los envases (transcurrieron 30 días). Para el día 12 enero ya habían nacido el cien por ciento de las semillas. Todas al nacer mostraban un color amarillo pálido.
7. La temperatura ambiente promedio bajo la cual fueron sembradas, germinaron y crecieron las plantas fue de 32.5° y a 3 metros sobre el nivel del mar.
Apreciable jóven, estudiante y lector: ¿Qué tiene que ver o qué pretende el presente artículo con respecto a las microempresas familiares?. Es un ejemplo de cómo podemos observar a la naturaleza y aprovecharla; en éste caso estariamos en la etapa de observación y análisis para la producción. La factibilidad de comercialización es otro asunto. Acuerdate jóven estudiante que al egresar de tu institución, probablemente no te esté esperando un empleo, sino es así, tendrás que creartelo.
¡UNA CAPACIDAD DIFERENTE!.-El poder de la palabra 08/01/2010
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.add a comment
En uno de estos días de fin del año 2009 dejé el auto en casa y decidí viajar en microbús. Al subirme a uno de ellos, me ubiqué junto a una de las ventanillas, en el asiento que está ubicado al fondo, ahí donde por lo regular caben cinco personas, con el fin de apartarme un poco, pues la “micro” estaba semivacía.
En el trayecto subió una joven con capacidad diferente y ¡bien cierto, con capacidad diferente! La joven ofrecía paletas de dulce, pero más bien entre que las que ofrecía e imponía a los pasajeros. Por lo mismo pensé: ¡así, imponiéndolas no se las recibo, en cuanto llegue a mí, le haré una señal de no aceptarlas! Mi sorpresa fue que antes de
llegar; me observó, se recargó sobre el canto del antepenúltimo asiento y con voz amable me espetó: ¡joven, joven hermoso!, le ofrezco esta paleta, por favor tómela. Me ruboricé, tomé el dulce y dije para mis adentros: ¡¿yo, joven a mis cincuenta años y sobretodo hermoso?! De inmediato de reojo atisbé si alguien de los pasajeros se percató de mi sonrojo y no, gracias a Dios no.
Luego nos cantó, con todo y sus dificultades “flores de papel” de Alejandra Guzmán. Al terminar nos dijo: “gente bonita, me den o no me den cooperación alguna, la paleta que les ofrecí es un regalo para ustedes, por favor no la devuelvan”, la mayoría de los pasajeros no la devolvió y dio alguna que otra moneda o entregó la paleta y con ella su cooperación. Por primera vez cuando alguien canta en los camiones no me fijé en el “puñito” de monedas que le entregué.
Al llegar a casa le conté a mi esposa mostrando la paleta, la cual estaba envuelta en un vistoso papel rojo brillante: ¡mira, esta paleta tiene su historia! y se la narré. Para ese momento, mi hijo ya había advertido golosamente el dulce y me dijo: papá, ¿puedes regalármela?; desde luego que se la entregué; escuchando de inmediato un ¡ummh, qué rica!
¿Qué enseñanza deja esta experiencia? Que existen personas, seres con capacidades diferentes, pero con un poder de palabra para cambiar pensamientos y actitudes hostiles.
NOTA: Revisión de redacción por la Maestra María de los Ángeles Lozano Ozuna.
LA FÁBULA DEL PÁJARO FEO. Fábula lacandona 03/01/2010
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.7 comments
En mi travesía por las aulas del Instituto Tecnológico de Acapulco (nueve años; bachillerato y licenciatura) tuve el privilegio de admirar a
personajes como Tania Libertad, Joaquín Cordero, al mimo Germán Robles, y así a algunos artistas más, esto gracias a un programa cultural implementado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el subsistema de Institutos Tecnológicos.
De quienes se presentaron en aquel entonces, hace más o menos veinticinco años, recuerdo, lo hicieron algunos integrantes de la compañía de teatro El Galpón. Uno de ellos narró la siguiente fábula (si algo falta o tengo algún desatino, por favor pido disculpas, pues de veinticinco años a la fecha, alguna de mis neuronas ya fallecida probablemente se llevó parte de la información, sin embargo, con gusto y cariño reproduzco para ustedes).
“En el principio del mundo, existían entre los pajonales sólo los jaguares y las aves; había pugna entre ellos. Los jaguares cazaban a las aves y las devoraban. Es por ello que las aves siempre estaban alertas, descuidando otras actividades; por lo que dijeron entre sí, elijamos entre nosotras alguien que tenga la responsabilidad exclusiva de vigilar. De inmediato objetó el pavo real; no soy apto, pues descuidaría mi apariencia. El jilguero también expuso sus razones para no ser elegido, y así todos expusieron sus argumentos, negándose para asumir el puesto.
Entonces, propuso el tecolote: ¡que sea el pájaro feo!; la propuesta al unísono fue aceptada, pero siempre, en toda reunión existe un opinante en contra. Era la guacamaya, quien manifestó: ¡es tan feo, pero tan feo el pobre que no tiene presencia, personalidad, la cual debe poseer todo aquel quien tenga autoridad alguna! ¡Tal situación tiene solución!, replicó en coro la totalidad plumífera; ¡cada uno de nosotros le proporcionará una pluma!
Así, pasó el pavo real y le entregó una pluma, enseguida correspondió el turno al quetzal, y así sucesivamente pasaron todas las aves, depositando con ellas su confianza. El pájaro feo pasó a ser una de las aves más hermosas e inició su labor de vigilante. Pasó el tiempo, pero de tan elegante que se veía, no faltó en llegar la vanidad; se detenía en cuanto arroyo o agua cristalina encontraba a su paso, para admirar su belleza, descuidando la vigilancia. Tanto se distrajo que llegó el día en que los jaguares atacaron y diezmaron a las aves.
Ante tal suceso, se enojaron tanto sus compañeras, las cuales reclamaron al otrora pájaro feo, y enseguida le sentenciaron: ¡como has descuidado tu responsabilidad, te quitaremos una a una nuestras plumas y la confianza que alguna vez te otorgamos! Así, el presumido pájaro que de por sí era feo, quedó más feo”.
Según el narrador, la fábula la recitan los lacandones a sus autoridades cada vez que las eligen. ¿Su validez será exclusiva para los lacandones?, ¿tendrá validez universal? Me parece que un Maestro chiapaneco la relata mejor que un servidor; si encuentro el relato, tengan por seguro que se los comparto.