¡UNA CAPACIDAD DIFERENTE!.-El poder de la palabra 08/01/2010
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.trackback
En uno de estos días de fin del año 2009 dejé el auto en casa y decidí viajar en microbús. Al subirme a uno de ellos, me ubiqué junto a una de las ventanillas, en el asiento que está ubicado al fondo, ahí donde por lo regular caben cinco personas, con el fin de apartarme un poco, pues la “micro” estaba semivacía.
En el trayecto subió una joven con capacidad diferente y ¡bien cierto, con capacidad diferente! La joven ofrecía paletas de dulce, pero más bien entre que las que ofrecía e imponía a los pasajeros. Por lo mismo pensé: ¡así, imponiéndolas no se las recibo, en cuanto llegue a mí, le haré una señal de no aceptarlas! Mi sorpresa fue que antes de
llegar; me observó, se recargó sobre el canto del antepenúltimo asiento y con voz amable me espetó: ¡joven, joven hermoso!, le ofrezco esta paleta, por favor tómela. Me ruboricé, tomé el dulce y dije para mis adentros: ¡¿yo, joven a mis cincuenta años y sobretodo hermoso?! De inmediato de reojo atisbé si alguien de los pasajeros se percató de mi sonrojo y no, gracias a Dios no.
Luego nos cantó, con todo y sus dificultades “flores de papel” de Alejandra Guzmán. Al terminar nos dijo: “gente bonita, me den o no me den cooperación alguna, la paleta que les ofrecí es un regalo para ustedes, por favor no la devuelvan”, la mayoría de los pasajeros no la devolvió y dio alguna que otra moneda o entregó la paleta y con ella su cooperación. Por primera vez cuando alguien canta en los camiones no me fijé en el “puñito” de monedas que le entregué.
Al llegar a casa le conté a mi esposa mostrando la paleta, la cual estaba envuelta en un vistoso papel rojo brillante: ¡mira, esta paleta tiene su historia! y se la narré. Para ese momento, mi hijo ya había advertido golosamente el dulce y me dijo: papá, ¿puedes regalármela?; desde luego que se la entregué; escuchando de inmediato un ¡ummh, qué rica!
¿Qué enseñanza deja esta experiencia? Que existen personas, seres con capacidades diferentes, pero con un poder de palabra para cambiar pensamientos y actitudes hostiles.
NOTA: Revisión de redacción por la Maestra María de los Ángeles Lozano Ozuna.
Comentarios»
No comments yet — be the first.