jump to navigation

LA FASCINACIÓN DE SEMBRAR UN ÁRBOL.-Cronología de la gestación de un nuevo árbol. 22/01/2010

Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.
13 comments

Un día, de los últimos del mes de noviembre del año 2009, al pasar junto a una cerca, observé un árbol y sus frutos. Estos últimos llamaron mi atención por su amarillo vivaz; color que adquieren los frutos del árbol conocido comúnmente como “carambolo” o árbol de “carambola”, (Averrhoa carambola, su nombre científico) al estar maduros. Bajo el árbol, en el piso había frutos maduros, levanté dos y los llevé a casa. Luego realicé el siguiente proceso:

PRIMERO.- OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA SEMILLA

1. No los partí con algún instrumento punzocortante, para no dañar la semilla.

2.  Los desmenucé o maceré con los dedos, y separé las semillas de la pulpa; en uno encontré tres y en el otro, el de mayor tamaño, seis.

3.- Por espacio de tres días, puse a secar las semillas al sol sobre papel periódico; guardándolas por las noches, por temor a que algún roedor las comiera o les hiciera daño.

SEGUNDO.- ELABORACIÓN DEL SUSTRATO

1. Se compone de tierra de hoja o de monte, (en algunas comunidades se dice de “arronzadero de arroyo o río”; en los centros comerciales la venden como tierra de hoja); de arena de río (de la que se utiliza en las construcciones para mezclar con cemento). Es recomendable agregar aserrín, pero como no contaba con este último, utilicé hojas secas del árbol de almendro.

2. Mezclé los tres elementos anteriores en una proporción de 50% de tierra de monte, 25% de arena de río y 25% de hojas secas de almendro (debiera ser aserrín)

3. Partí tres envases de plástico de un galón (cuatro litros de capacidad aproximadamente) a la mitad.

4. Hice orificios a los envases en el fondo y a los lados con un picahielos. Los orificios tienen la función de drenar el agua, con el fin únicamente de humedecer al sustrato y oxigenar la raíz de la planta.

TERCERO. PROCESO DE GERMINACION

1. En su momento, rellené cada envase hasta el borde, cuidando de llenar los envases con el sustrato hasta el borde,  cuidando de que al asentarse el sustrato no quede un cuello de tal manera que al nacer la planta este cuello provoque su ahogamiento por efectos del calor. Las semillas las coloqué al centro del envase a una profundidad de 2 cm. aproximadamente.

2. Las primeras tres semillas las sembré el dos de diciembre del 2009 en uno de los envases, y lo coloqué a la intemperie sin que le diera directamente la luz solar. Es preferible sembrar una semilla por envase, para que al nacer la plantita no compita por los nutrientes.

3. Las restantes seis semillas las sembré el ocho de diciembre, tres en cada uno de los dos envases que quedaban.

4. A los quince días de sembradas las primeras, y a los siete días de que sembré las segundas, puse sus  respectivos envases o vasijas al sol. El tercer envase o vasija permaneció en su lugar inicial.

5. Las que fueron sembradas el dos de diciembre, la primera nació el cuatro de enero de 2010 (transcurrieron treinta y tres días). Para el 10 del mismo mes ya habían germinado la totalidad, es decir las tres.

6. El seis de enero nació la primer plántula de las semillas sembradas en uno de los envases el ocho de diciembre (transcurrieron 29 días); el siete de enero nació la primer plantita del último de los envases (transcurrieron 30 días). Para el día 12 enero ya habían nacido el cien por ciento de las semillas. Todas al nacer mostraban un color amarillo pálido.

7. La temperatura ambiente promedio bajo la cual fueron sembradas, germinaron y crecieron las plantas fue de 32.5° y a 3 metros sobre el nivel del mar.

Apreciable jóven, estudiante y lector: ¿Qué tiene que ver o qué pretende el presente artículo con respecto a las microempresas familiares?. Es un ejemplo de cómo podemos observar a la naturaleza y aprovecharla; en éste caso estariamos en la etapa de observación y análisis para la producción. La factibilidad de comercialización es otro asunto. Acuerdate jóven estudiante que al egresar de tu institución, probablemente no te esté esperando un empleo, sino es así, tendrás que creartelo.