HISTORIA DE UNA TESIS. Segunda parte. El arribo a la idea principal. 16/03/2010
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.add a comment
En la primera parte de este artículo mencioné la no factibilidad de realizar la investigación sobre el fruto de la “patacua” del cual presento dos fotografías. Así analizando, observando, pero sin
abandonar la idea del medio ambiente y los especímenes arbóreos, pasó casi un año, anotando alguna que otra información en la libreta de apuntes, visitando algunas páginas de la Internet, relacionando ideas; estas últimas llegaban a veces como un chispazo tomando un regaderazo, conversando con los amigos y los alumnos, tomando los alimentos, etc.
EL ARRIBO A LA IDEA PRINCIPAL
Un día observando una carpintería, pensé: “la materia prima con la que se trabaja es la madera (pudiera ser obvia y de sentido común la afirmación, pero sucede que lo común en innumerables ocasiones no es tan común), y después de la observación, toda tesis inicia con una pregunta ( y es a esta pregunta a la que pretende responder la hipótesis), y ésta es: ¿qué sucedería si los árboles llegasen a extinguirse?, se continua planteando el problema; la carpintería desaparecería, y pudiese seguir fabricando muebles, pero serían de otro material como el plástico o el hierro, materiales no biodegradables a corto plazo como la madera”
Luego un día y en otro, al pasar por un puesto de revistas, observé las portadas de una revista en la cual se anunciaba un artículo sobre la explotación de la madera que producen las tierras de unos ejidatarios y hombres del campo, cuyos títulos respectivos son: “Los exitosos empresarios zapotecas”1 y “Cómo reverdecer un país pelón”2 de los cuales se resume para el primero : “Campesinos de 8 pueblos de la Sierra de Juárez de Oaxaca desde 1598 y 1615 se agruparon en una liga a la que bautizaron Comunidad de Pueblos Mancomunados para explotar los bosques de su región, pero sin depredarlos.
En 1976 crearon su empresa y en los siguientes años enviaron a estudiar a sus hijos a Oaxaca; dos de ellos hoy se desempeñan como asesor financiero y gerente general respectivamente. Estos profesionistas convencieron a sus paisanos de racionalizar la explotación de los bosques y reorganizaron el sistema de trabajo, cuyo primer paso fue crear un organigrama que definía obligaciones y responsabilidades. Se establecieron auditorías externa e interna. Se emprendieron estudios periódicos de manejo forestal para determinar cuanta madera se puede explotar al año, donde sembrar nuevos arbolitos y cuándo y cómo aplicar programas de combate de plagas.
Para preservar la paz, en las asambleas comunitarias se discuten sólo los problemas de operación de la empresa sin permitir que se mezclen con cuestiones políticas o religiosas. Los usos y costumbres también son objeto de revisión, como el tequio; trabajo comunitario sin paga, que los católicos realizan cualquier día de la semana, mientras que los protestantes están exceptuados de hacerlo el sábado, que según su credo deben consagrar obligatoriamente al descanso y la oración.
Para el segundo: “Las selvas y bosques de México valen oro..casi el 70% del territorio nacional es de tierras forestales, no aptas para uso agrícola. México es el 10° país del mundo en superficie forestal. La gran variedad de climas favorece el desarrollo veloz de pinos, chopos, sauces, melinas, caoba, cedro y un sinfín de maderas semipreciosas. Es un recurso más valioso y duradero que el petróleo, pero no sabemos aprovecharlo…sólo en algunas regiones están aprendiendo a aprovecharlo…como en los siguientes ejemplos
I: En Noh Bec, QR: De parias a millonarios en dólares. Hoy 219 familias prosperan con la exportación de chicle y maderas preciosas, el negocio reditúa un millón y medio de dólares al año. Hoy 369 ejidatarios trabajan en actividades forestales. Para asegurar el abasto de arbolillos establecieron un vivero que alimentan con semillas de árboles con fuste recto vigorosos y sanos…El funcionamiento de nuestra industria forestal es muy parecido al de una empresa privada, con un comité administrativo y auditorías externas para asegurar la transparencia de operaciones, ilustra el maestro en ciencias, Arturo Caballero Rodríguez, director general de la compañía.
II: Las nuevas costumbres de los ejidatarios de Escárcega, Cam… tras un periodo de 5 años de subsistir con las menguadas cosechas que obtenían, Efrén Jiménez y su progenitor pensaban en vender sus tierras a razón de 1,000 pesos por hectárea cuando oyeron de una alternativa que ni habían soñado: cultivar árboles.
Hoy, con más del 50% de su propiedad sembrada de caoba y cedro -cada hectárea está valuada en 100,000 pesos- miran el futuro con optimismo: en 2007, cuando los primeros árboles alcancen su tamaño óptimo, iniciaran la cosecha que les redituará hasta 2,000 por metro cúbico de madera.
III: En Campeche Rafael Selem predica con el ejemplo. ..estableció un aserradero; la madera provenía de algunos ejidos cercanos, cuyos ejidatarios cada vez que había cambios de autoridades entre ellos amenazaban el abasto, por tal motivo el administrador Selem Ferrer compró los terrenos de una empresa papelera en quiebra.
El primer paso del administrador consistió en contratar un pequeño equipo integrado por un técnico forestal encargado de dirigir la siembra, un ingeniero forestal responsable de la sanidad de los árboles y el mantenimiento de la tierra y un maestro en ciencias forestales, como asesor. Juntos elaboraron el plan de manejo de la plantación…»
De lo observado sobre la carpintería y los últimos dos artículos se desprendieron una serie de ideas o temas, los cuales posteriormente darían forma al protocolo de investigación; de esas ideas y del protocolo de investigación escribiré en una tercera parte. Por tanto los invito a la tercera parte: HISTORIA DE UNA TESIS; Integración de ideas y operacionalización de la hipótesis. Ya se encuentra en este blog, por favor sigue buscando.
1. Aguirre Alejandrina. LOS EXITOSOS EMPRESARIOS ZAPOTECAS. Revista Contenido, número 471, septiembre 2002.
2. Chávez Mariana. COMO REVERDECER UN PAÍS PELÓN. Revista Contenido, número 477, marzo 2003.