¡EMOCIÓNATE, FASCINATE, DA VIDA!.- Siembra, cuida y cosecha vegetales de ciclo corto. 16/07/2010
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.4 comments
En estas vacaciones de verano, si cuentas con alguna fracción de tierra, por pequeña que sea, siembra plantas y/o hortalizas de ciclo breve. Los frutos de ciclo breve pudieran ser melones, sandías y calabazas.
En este tiempo, varios jóvenes se emplean en algún negocio con el fin de obtener algún ingreso y solventar gastos en su regreso a clases; otros, gracias a Dios y a sus padres no tienen necesidad de trabajar. Si eres uno de estos últimos, te recomiendo que en lugar de utilizar todo el tiempo “atendiendo” a la televisión u operando aparatos de videojuegos, aproveches la oportunidad para leer algunos buenos libros, ver y analizar críticamente películas.
Otra opción, sembrar algunas plantas rastreras de ciclo corto como sandía, melón, calabaza o maíz, y algunas otras propias de la región donde vives; hortalizas o verduras como la verdolaga, la pipisa (Porophyllum tagetoides)y/o papaloquelite (Porophyllum ruderale). Las que he mencionado son las que se producen por este tiempo en mi región, y que su crecimiento es favorecido por las lluvias.
Aprovecho la ocasión para relatarles una experiencia con respecto al cultivo de frutos de plantas de ciclo breve. Quien escribe, tendría doce años de edad, cuando en una época de lluvias como ésta, se
me ocurrió emular a los campesinos sin que mi papá se percatara; sembré maíz y sandías en una extensión de unos 150 metros cuadrados a como Dios me dio a entender. Así que cuando empezaron a germinar y, sobretodo las milpas, mi padre, él sí, un auténtico campesino desplazado de su terruño y avecindado a las orillas de la ciudad de Acapulco; se compadeció al ver los “pacholes” (amontonamientos) y el desorden sobre cómo estaban creciendo las milpas, y dijo; ¡ni modo, ya están!, te voy a ayudar a cuidarlas.
Me explicó cómo se deben sembrar; cuantos granos en cada hoyo, su espaciamiento, etc. Esto último te lo pudiera compartir, pero más bien soy de la idea de que investigues, descubras la forma de hacerlo, ya sea en internet, preguntando a algún campesino, a
algún conocedor. Eso sí, te puedo decir que mi siembra la realicé a mediados del mes de mayo, para mediados de agosto ya estaba cosechando sandías, y a finales del mismo mes ya estaba disfrutando de algunos elotes.
¡No sabes lo que se experimenta cuando se prueba, se come lo que uno por sí mismo ha sembrado y cosechado!
Por cierto, hoy quince de julio, éste blog cumple un año de vida, y por lo mismo, agradezco a mis cerca de siete mil lectores el que me hayan concedido el privilegio de leerlo.