jump to navigation

¡LAS ASIGNATURAS DIFÍCILES, SON FÁCILES! 07/09/2010

Posted by mibervaz in VAGUEDADES.
add a comment

En nuestro plantel, pudiera ser el caso en los demás planteles, las materias o asignaturas con mayor índice de reprobación son matemáticas, química, física e inglés, pero con actitud, fuerza de voluntad o carácter, las asignaturas mencionadas dejarían de ser difíciles. La base de la actitud, fuerza de voluntad o carácter es el poder de la mente, y para demostrarlo relataré algunos casos sobre la manifestación de tal poder.

Primero. Cuatro tipos se pusieron de acuerdo para jugarle una broma cruel a un conocido de ellos. La broma consistía en enfermarlo a través de la sugestión. Así cada uno de ellos se apostó en determinada parte del camino para hacerle un comentario negativo sobre su salud; de tal manera que después del comentario del cuarto bromista, la víctima regresó a casa con una fiebre elevada.

Segundo.  Alguna vez habrás escuchado comentarios como: “mira, ahí va fulanita, es una creída porque la han  hecho creer que es bonita” o “ahí viene mengano, el pobre feo se cree galán”, y en el mismo tenor; “zutanita habla de puro dinero y joyas, que ella ni su familia tienen y nunca han tenido”.

Los casos anteriores, aunque negativos, son ejemplos del poder de la mente, el cual, por lo mismo genera conductas ya sea positivas o negativas. Aplicando el mencionado poder, ¡hazte a la idea!, ¡hasta creer! que las matemáticas, química, física e inglés son fáciles, pero al mismo tiempo habrá de aplicar los siguientes pasos:

1°. Desterrar, alejar la idea que las asignaturas señaladas son difíciles, considerarlas como una actividad natural y cotidiana, como tomar el desayuno o refrescarse con una rica agua cuando se tiene sed.

2°. Ser perseverante, resolver o practicar los ejercicios respectivos en la cantidad que más se puedan, y no estaría de más presentárselos a tu maestro para que se percate de tu iniciativa.

3°. Tratar de aplicar lo aprendido a una situación concreta o tratar de conocer su aplicación; por ejemplo, en el caso del álgebra, su aplicación en matemáticas avanzadas como cálculo diferencial e integral. Este paso corresponde al aprendizaje significativo.

Además,  en el caso de las matemáticas, física y química, generalmente se rigen por una serie de principios y reglas preestablecidas que las determinan invariablemente. ¿Entonces, en dónde estriba la dificultad de las matemáticas, por ejemplo? Radica en tener presente en la memoria y de inmediato los principios y reglas a aplicar en determinada operación, y desde luego saber relacionarlos, hilarlos de manera lógica. Ahora bien, ¿cómo tener tales principios y reglas de manera inmediata?, la respuesta es habiéndolos practicado previamente  con perseverancia, tenazmente.

¡Cómo ves, si aplicas el poder de la mente en las asignaturas difíciles, estas serán lo más fáciles, naturales y cotidianas!