LA HUELLA DEL PROFORDEMS. Curso de Especialización de las Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Primera parte. 16/01/2011
Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.14 comments
Lo realicé vía internet (primera vez en mi vida que tomo un curso por tal vía). El propósito del presente artículo es expresar mis percepciones al respecto; sobretodo las impresiones positivas, las vivificantes, que levantan el ánimo.
Las negativas atraen recuerdos nada constructivos, los cuales en algún momento dado “apachurran” el alma (por el momento tengo esta actitud, mañana quien sabe; esto después de leer algunos libros sobre la atracción de las buenas vibras).
Lo anterior no significa haber perdido la competencia para externar señalamientos que a pesar de su intención constructiva pudiesen incomodar a más de uno.
De manera general el curso corresponde a un marco curricular común basado en competencias, inherente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual tiene como fin, diríamos casi inmediato la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato. La razón de la Reforma es insertar al país en la dinámica socioeconómica que en la actualidad y a futuro estarán sujetas las naciones a nivel mundial; para ello el aspecto educativo es fundamental para hacer frente a la citada dinámica, en consecuencia es necesario que los ciudadanos estén preparados de manera integral, es decir en los aspectos del conocer, hacer, saber ser y convivir (desde mi punto de vista, nuestro sistema educativo ha dado mayor importancia a los dos primeros).
Cabe mencionar que la Reforma tiene como características distintivas el buscar que el estudiante por sí mismo aprenda; el trabajo en equipo (del que idiosincrásicamente adolecemos los mexicanos); el investigar como forma para obtener el aprendizaje y buscar la resolución de problemas. Se busca la formación y evaluación continua a lo largo de su vida, tanto del profesor como del estudiante;
Así, el curso denominado Especialidad para las Competencias Docentes de la Educación Media Superior estuvo integrado por tres módulos. En el primer modulo reflexionamos sobre nuestro quehacer docente; porqué y cómo nos hicimos docentes (al menos en mi plantel, en un 90% aproximadamente nuestra profesión de origen no es el magisterio). Analizamos el porqué de la propuesta y los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, las tendencias educativas, modelos pedagógicos como la escuela tradicional, el conductismo, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Asimismo, en qué consisten las competencias y su clasificación; las tecnologías informáticas y de comunicación (tic), su utilidad en la educación, etc.
En el segundo modulo realizamos un diagnóstico socioeducativo para darnos cuenta en donde estamos, cuales son las características de nuestros alumnos y sus aspiraciones, de nuestro plantel, de la planta docente, etc.; esto para realizar la respectiva planeación, cuyo elemento principal son las competencias a desarrollar, asimismo los fundamentos teóricos que dan sustento a tal planeación. Consideramos también la mediación pedagógica con sus estrategias y técnicas didácticas.
En el tercer modulo se analizó a la evaluación como elemento final mediante la cual estaríamos midiendo el desarrollo de las competencias para otorgar una calificación definitiva al alumno. Finalizó el tercer modulo con la entrega de la propuesta final.
La propuesta de la RIEMS hace énfasis en el aprendizaje significativo, el cual se desprende del constructivismo, asimismo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en donde la Internet es representativa de ello.
Finalmente lo que vale es la pizca de conciencia y responsabilidad que debemos tener los docentes ante la magnitud del quehacer educativo, y no únicamente estar pensando en el halago denigrante al directivo para mejorar económicamente, pues entonces estaríamos actuando de manera mezquina como viles mercaderes de la educación (con perdón de los honestos mercaderes).
Esta “corretiza” académica significativa constituye una experiencia de vida para un servidor, porque conviví y compartí conocimientos con tutores y colegas maravillosos. Aprendí el manejo de recursos como la hoja de cálculo Excel, algunas aplicaciones de Word que desconocía y que me ví en la necesidad de preguntar, el uso de Skype para las videoconferencias, búsqueda de información sobretodo en youtube (ahora si viví lo que sienten nuestros alumnos cuando les pedimos tareas de la Internet, y algunos de nosotros no sabemos ni utilizar el celular para enviar un mensaje. Alguno dirá que no es cierto, pero de que existimos algunos profesores así, si existimos). Seguiré escribiendo, pero ahora sobre las experiencias de la puesta en practica de mi propuesta.
EL EFECTO VERDE TIRÁNDOLE A PRIETO. El empacho 07/01/2011
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.28 comments
… y antes de que los médicos existieran a lo largo y ancho de la república mexicana, (sería ideal, porque solo están disponibles al cien por ciento en las grandes ciudades a pesar del programa “vivir mejor” y el “seguro popular”, el medio rural está prácticamente abandonado, y disculpen de no ser así, estaría escribiendo sobre otro país, quizá
centroamericano o de Europa oriental) el empacho en las dos costas del estado de Guerrero las mamitas y abuelitas lo curaban y aún lo curan de las siguientes formas, según la costa; en la costa chica, haciendo una mezcla de un refresco de agua carbonatada con sabor a limón, conocido como “yoli” con “estomaquil”(subsalicilato de bismuto, hidróxido de magnesio y carbonato de calcio), formula que probablemente ya vaya a cumplir cien años en nuestro país.
En la costa grande hacen una mezcla similar a la anterior, pero un poco más abundante, se utiliza el popular refresco prieto de cola, “estomaquil”, aceite de olivo y “alcacelsiór” (según un primo de la costa chica para denominar a la pastillota blanca efervescente). Así que mamá o abuelita hacían y siguen haciendo la mencionada mezcla, y nos dicen: “órale, bébaselo y luego a mover la colita, la pancita y brinque lo más que pueda. No se asuste si empieza a colorear las piedras de un color verde tirándole a prieto con la parte posterior que esta debajo de la columna vertebral (algunas abuelitas mal habladas lo dicen de otra manera)».
El tratamiento, por decirlo así, lo complementan con la «sobada», es decir con un masaje, para ello utilizan algún aceite como el de coco. Con la sobada o masaje te buscan donde tienes la «bola» del empacho que puede estar en alguna parte de la espalda, la panza o los brazos, no recuerdo si en las piernas también, y ahí donde encuentran la «bola concentran la sobada. Como requisito el paciente debe estar en ayunas, pero un buen número lo está porque cuando están empachados casi no comen.
¡Aahh!, pero algunos de nuestros médicos (no todos) con mirada iracunda y casi pateándolo a uno, le espetan “¡no señor, el empacho no existe, lo que usted tiene es una infección estomacal” y te recetan un titipuchal de medicinas que nadamás de verlas te desanimas; ¡cómo si esos doctores, alguna vez de niños no anduvieron “chirundos”, “timbones” y pintarrajeando las piedras con el color verde que ya les describí.
Por cierto, ¿qué es el “empacho”?. Los diccionarios invariablemente dicen que es una indigestión. Las mamis y las abuelitas dicen que cuando el chamaco se vuelve “melindroso”, es decir, cuando después de ser tan tragón como el “demonio de Tasmania” ya no quiere comer, le duele el estómago y cuando va al baño defeca una sustancia acuosa, o como los chivos, “puras bolitas”.
En otro orden de ideas, espero seguir escribiendo después de la significativa “corretiza” académica (eso sí, provechosa que constituyó el diplomado Competencias Docentes correspondiente a PROFORDEMS), experiencia de la cual les estaré dando cuenta en este espacio.