EL DISCURSO.- Método de la vaquita. 06/02/2011
Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.add a comment
En ocasiones los estudiantes se acercan a un servidor buscando orientación para preparar un discurso. Esta manera de preparar una disertación de tal tipo es de utilidad. El siguiente es un ejemplo.
CABEZA (Introducción)
¡El dinero se encuentra en los árboles!
CUELLO (Explicación de la introducción y presentación del tema)
Sí, el dinero, la riqueza que anhelamos para salir de apuros económicos la podemos encontrar en el cuidado sustentable de los árboles. A continuación externaré mis puntos de vista sobre las oportunidad económica sustentable que nos brinda la naturaleza a través de sus árboles, sobretodo los de maderas finas para obtener ingresos (se nota que el discurso se centrará en especies arbóreas de madera fina).
CUERPO (Desarrollo)
Los árboles de caoba, cedro, roble, brasil, etc., los cuales crecen en los potreros o parcelas de manera silvestre son destruidos por los campesinos, principalmente en su etapa de plántulas. Esto debido al desconocimiento de lo valioso de dichas especies o por darle mayor importancia a cultivos como el maíz o frijol; sin embargo si el campesino tuviese un conocimiento cabal y sistemático sobre especímenes arbóreos no estaría cometiendo tales errores.
PATAS (Ejemplos, anécdotas, etc. que den soporte a lo expuesto)
En cierta ocasión uno de mis primos, cuya profesión es ingeniero forestal visitó a mi tío en su terruño, una comunidad
rural, y a manera de pasatiempo le acompañó a su parcela para desmontar o “chaponar” con el fin de preparar el terreno y enseguida sembrar maíz. Al estar realizando las faenas encontraron una familia de plántulas del árbol palo de brasil (Haematoxylum brasiletto) ; ¿qué uso le das a este tipo de árboles?, preguntó el primo a mi tío. ¡Uuuh, estos árboles los dejamos crecer porque son buenos como leña!, contestó mi tío. ¡Representan dinero, son dinero!, repuso el primo. Estos arbolitos cuando alcanzan cierta edad, su madera se utiliza para el decorado de paredes y pisos en casas y restaurantes, terminó explicándole.
COLA (Conclusión, despedida, agradecimientos o cierre.)
Como ya nos habremos percatado, nuestros campesinos poseen la riqueza, el dinero en las especies arbóreas que crecen en sus tierras, sólo es cuestión de quienes tuvimos el privilegio de acceder a estudios superiores, les orientemos, les proporcionemos la visión adecuada para el aprovechamiento de sus recursos. ¡Quienes accedimos a niveles superiores de estudios, tenemos la obligación moral de ayudar sin egoísmos, y así mediante la sustentabilidad de nuestros arboles podemos mejorar en lo general.
NOTA: Como habrán observado, el dibujo de la vaquita fue realizado por alumnos, quienes estarán colaborando de esa manera con un servidor.