jump to navigation

¿UTILIZAS TU CALCULADORA BÁSICA AL 100%?. Operación aritmética que incluye suma, resta, multiplicación y división. 26/04/2011

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
comments closed

Hace casi treinta años Editorial Posada editaba una serie de libros, unos muy buenos. Entre ellos, llegó a mis manos el ejemplar que se titulaba (más o menos, porque no me acuerdo muy bien) “La calculadora, cerebrito de bolsillo”, el cual se deshizo de viejo y no sé donde quedó. Con el aprendí a manera de pasatiempo o en caso de no contar con lápiz y papel a realizar una operación aritmética que incluye a las cuatro operaciones fundamentales, es decir suma, resta, multiplicación y división.

Ejemplo. Sin utilizar lápiz y papel obtener el resultado correspondiente

 600 + 42 + 57 – 343 ÷ 2 x 19 + 43 = 

PROCESO

Comprobando de manera convencional o normal:

600 + 42 +57 – 343 = 356 

2 x 19 = 38 + 43 = 81.  Luego divides 356 ÷ 81 = 4.3950

Como observas, el resultado es el mismo.

ANÉCDOTAS DEL CAMPO.- Algunas singularidades de los animales. 13/04/2011

Posted by mibervaz in VAGUEDADES.
add a comment

Al viajar en el servicio urbano de transporte se escuchan conversaciones interesantes entre personas que viven o han vivido en el campo. Una de estas conversaciones es la siguiente:

“Hace muchos años, cuando las carreteras eran escasas en nuestro país, se viajaba por caminos y brechas. Un viajero quien realizaba un recorrido prolongado, y lo hacía a pie; en la tarde, casi al anochecer solicitó refugio en una casa que se encontraba a la orilla del camino. El dueño le concedió permiso y acampó en el amplio patio. Al poco rato el propietario le sugirió al viandante resguardarse en el corredor de la casa, éste le contestó que no deseaba dar más molestias, y se sentía cómodo.

El dueño insistió en su sugerencia pues había observado que los chivos estaban buscando refugio bajo techo, y tal comportamiento sucedía cuando percibían una tormenta. El visitante le contestó que no se preocupara, el cielo se observaba estrellado y sin visos de lluvia alguna. Al breve tiempo se vio forzado a buscar el cobijo del corredor pues se había desatado un copioso y prolongado aguacero.”

Los animales poseen capacidades o tienen desarrollados determinados sentidos, lo cual no sucede en determinados aspectos con nosotros. Abundando en esto, alguna vez leí en una revista que algunas razas de canes tienen la facilidad de olfatear células cancerosas.

Mi madre, cuya niñez y parte de su adolescencia transcurrió en el campo, refiere que los perros tienen cierta manera de emitir sus ladridos para determinada ocasión; por ejemplo cuando detectan a una persona extraña es un tipo de ladrido, cuando es alguien que conocen es otro tipo, cuando es un can de otro barrio o cuando detectan un suceso paranormal. ¡Ah!, olvidaba, su perro de un vecino emitía aullidos cuando en las mañanas, como a las 6,  escuchaba el anuncio; ¡gaaasss! del camión repartidor. Ignoro porque aullaba cuando escuchaba tal sonido. Un servidor se despertaba sobresaltado y se le “enchinaba el cuero”.

Ahh!. Una última; en dos ocasiones al llegar a casa observé a una perrita que estaba mordisqueando mi planta de té de limón (cimbopogon citratus), la cual había sembrado en mi jardín a la entrada de mi hogar. Por mi ignorancia espanté a la perrita; posteriormente me enteré que mordisqueaba la planta con la finalidad de purgarse; la pregunta es, ¿cómo seleccionan los canes la planta que les permite purgarse?. Al parecer, algunos perros ya van perdiendo sus facultades debido a tanto mimo que reciben, aunque no todos; por ejemplo he visto vídeos en el «feisbuc» como ahora los gatos son perseguidos por las ratas y los perros no cuidan la casa por estar al pendiente del televisor.

De última hora, les cuento la siguiente anécdota que titularé «el desdén de «panzón»

«Panzón», es un perro resultado de la cruza de perro corriente u ordinario con una perrita chihuahua, y al parecer, el perro corriente traía antecedentes de perro salchicha, porque «panzón» también presenta las características de esa raza.

Resulta que poco después de mediados de noviembre murió Mamá Grande, una señora de poco más de 105 años de edad e iban a rezarle el fin de su novenario. Por tal motivo llegarían muchos visitantes a quienes «panzón», «scrapie coco» y «striper» desconocerían; para evitar algún incidente, las mascotas fueron atadas en lugares diferentes. Además, cabe mencionar que «panzón» se avienta sus flatulencias por lo que le dicen que es un perro «pedorro».

«Panzón» fue atado a un horcón de la casa vieja. Para continuar con la anécdota, Fany, la biznieta de Mamá Grande acostumbraba hacer un taquito con una tortilla y dárselo en la boca, la cual «panzón» engullía gustoso. Esta vez, estando atado, fue Fany, le ofreció el taquito; pero «panzón» en un gesto de desdén y en señal de enojo, levantó la cara, la movió hacia un lado y no quiso tomar el alimento. Pero como el hambre, es el hambre, al poco rato, Ricky, hermano menor de Fany, le ofreció otro taquito y a él si se lo recibió.

¿Qué opinan de la actitud de «panzón»?

Nota: La acuarela es un obsequio de un vecino, licenciado en artes gráficas hacia un servidor.