ANÉCDOTAS DEL CAMPO. Árbol de Tetlatía (Comocladia engleriana Loes) 12/06/2011
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.44 comments
Existe un árbol en las regiones de Costa chica y Costa grande del Estado de Guerrero, conocido como “Tetlatía” («cosa que quema«, según Isabel, una jóven hablante de la lengua náhuatl) en la primera e “Hinchahuevo” en la segunda.
En el año de 1971 a la edad de 12 años, llegué con mi familia a una colonia recién fundada en parte de las parcelas pertenecientes al ejido de Las Cruces, en ese entonces a las afueras de la ciudad y puerto de Acapulco. En tal época todavía se encontraban árboles y arbustos que con el crecimiento urbano ya no existen, y si es así, lo es en áreas reducidas.
Para cocinar, mi madre utilizaba leña, y para ello me enviaba a cortarla “al monte” o “al cerro” (así se dice coloquialmente en estas regiones) con la recomendación; “no te acerques o toques el tallo u hojas de la tetlatía”, pero no me dijo el porqué no debía hacerlo; tampoco pregunté (cosas de la vida, siendo tan preguntón). Pero como todo preadolescente o puberto quien todo lo quiere saber, experimentar, y por lo mismo es curioso, tal advertencia la pasé por alto o se me olvidó.
Así, la primera vez por curiosidad y la segunda por descuido de alguna manera toqué al árbol, lo cual me produjo ronchas y fiebre. Para contrarrestar el efecto, luego de regañarme, mi progenitora me ordenaba ir a comprar masa de nixtamal para untarme en las partes afectadas, y de ese modo desaparecer las ronchas y también bajar la fiebre. Otra forma de contrarrestar los efectos, según las personas del campo es escupiendo al árbol; ¡qué culpa tiene el arbolito!.
Son diferentes las reacciones, sobretodo en los varones cuando entran en contacto con ésta especie arbórea, en unos como en mi caso, ronchas y fiebre, en otros se les hinchan los testículos. En las mujeres, según mi suegra les produce escozor en brazos y piernas. A otros no les afecta en lo mínimo. Su tallo es generalmente recto; al hacer un corte en la corteza, suelta una sustancia gomosa de color gris, casi negra. Por cierto me falta investigar cómo se reproduce ésta especie.
La causa de los trastornos mencionados es un mecanismo de defensa de los vegetales, denominado Alelopatía; es decir, por ejemplo algunos árboles sueltan alguna sustancia acuosa cuando un ser de diferente especie se acerca a ellos, de tal manera que quien esta bajo su sombra cree que se ha soltado alguna lluvia o son orines de los gusanos u otros bichos. En otras plantas, y me sucedió con una plántula de carambolo; habían brotado sus primeras hojas y quise tomar unas de ellas para dirigirle unas palabras de cariño, de inmediato se cerraron. Se me puso la “piel de gallina” ante tal suceso.
Para finalizar, soy de la convicción que todo cuanto existe tiene una razón de ser, sólo falta investigar sistemáticamente para encontrar esa razón de ser. En nuestras escuelas falta fomentar en primer lugar el asombro, el maravillarnos de nuestro entorno natural, pero creo le damos más importancia al aspecto dizque político que a lo académico, a lo realmente educativo.