jump to navigation

ESCALA DE VALORES 10/01/2012

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
trackback

El presente artículo tiene la intención de orientar a los jóvenes en un mundo donde campea la confusión en cuanto a valores. En cierto momento de tu existencia cruzan por tu vida personas quienes son trascendentes en tu futuro al que afectan o marcan positiva o negativamente, y por lo mismo, de alguna forma han intervenido en la persona que hoy se es.

En mi adolescencia, periodo decisivo para todo ser humano, y a la par estudiante de nivel medio superior o preparatoria, cruzó por mi camino un Maestro y amigo a quien identificaré como el “chapulín”, así le decíamos sus amistades. Es (y digo es, porque aunque haya fallecido, si es que es así, su obra, su recuerdo sigue vivo en un servidor y en  quienes nos orientó) uno de esos Maestros brillantes que bajan de su pedestal y conviven con los jóvenes, los apoyan y orientan aún fuera del horario escolar y exigen disciplina. Una de sus frases era; “si al alumno le exiges esfuerzo en el estudio con persistencia, el alumno lo da todo; en cambio, si no le exiges, no da nada”.

En cierta ocasión, en una reunión fuera de clases nos habló de la escala de valores que se muestra y que hoy comparto con ustedes, cuyo contenido es de lo que recuerdo de sus palabras y de la propia experiencia. Desgraciadamente, para algunos el orden de estos valores no es exacto, pero en fin eso es lo de menos. Lo importante es la descripción de cada uno de ellos:

1. ESPIRITUAL. Debe buscarse a Dios, al Ser Supremo, no forzosamente mediante una determinada religión, lo importante es buscarle a través de alguna, puesto que la mayoría tiende a Él. No importa la profesión de fe; las personas de buena voluntad y que auténticamente aman al prójimo no se encuentran en un credo religioso específico. Este valor te proporcionará claridad de pensamiento, capacidad de discernimiento para distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo propio de lo impropio del ser humano; los problemas se visualizan en su justa dimensión. No importa de qué religión seas. Este valor favorecerá al segundo, al intelectual.

2. INTELECTUAL. Permite comprender lo que sucede en tu entorno, comprender a los demás. Asimismo, será la herramienta que te permitirá acceder a un modo de vida, a una profesión. Es por ello, que éste es tu momento y el de todos ustedes para prepararse de la mejor manera posible como profesionistas, para que sean líderes en su profesión; es decir, este es el momento de ejercer la esencia de la actividad de estudiante. Pues así como los frutos tienen sus tiempos, así también el ser humano y la naturaleza en general tienen sus tiempos.

3. AFECTIVO. Siguiendo la ley de la naturaleza, la ley de la atracción de los sexos opuestos en algún momento de tu juventud tendrás la necesidad de complementarte con tu contraparte, y por ello será necesario que tengas novia(o) o un(a) amigo(a) con quien crezcan en lo espiritual y en lo intelectual y no quedar en el “faje” intrascendente. Posteriormente la novia(o) o amiga(o) puede llegar a convertirse en la (el) esposa(o) con quienes continuaran desarrollándose. Aunque si no llegara a ser así, de todas formas a esa (e) joven, novia(o) o amiga(a), le habrán dejado algo significativo y trascendente en sus vidas y les recordará con gratitud.

4. FISICO. Al cuerpo no hay que olvidarlo; hay que mantenerlo saludable. Si una muela esta en peligro de sufrir caries, se debe atender, pues si la pierdes ya no será lo mismo y los alimentos no se procesan y disfrutan igual. Recordemos que nuestro cuerpo es un sistema, en el que al igual que la naturaleza, le caracteriza el orden, la coordinación y la constancia.

5. ECONÓMICO. Se da por añadidura si se observan y viven los valores anteriores.

La vivencia, el ejercicio de los valores anteriores redundarán en tu futuro. Si buscas a Dios tendrás claridad de pensamiento para hacer lo necesario, no perderás tiempo en actividades erráticas. Si buscas el conocimiento de manera sistemática, disciplinada con seguridad serás un excelente profesionista. Por ejemplo si eres un buen médico, las personas por lo mismo te buscarán, tendrás más pacientes y por ende más ingresos.

Con lo afectivo, con la adecuada comunicación con tu pareja no habrá despilfarro, habrá comprensión y estabilidad. En lo físico, si al cuerpo lo has mantenido saludable, las visitas al médico y a los hospitales no serán tan frecuentes, y por tanto un ahorro cuantioso del ingreso familiar.

A final de cuentas, ¿qué es esta vida? Esta vida es una oportunidad para realizarse mediante el servicio a los demás, con el liderazgo del ejemplo creativo, renovador, pues ya lo dijo el Hijo de Dios, quien desee ser el primero, que sea el servidor de los demás.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario