ALGO DE METAFÍSICA 20/10/2012
Posted by mibervaz in VAGUEDADES.trackback
Nuestra ciencia para dar validez a un conocimiento se fundamenta en el método científico, y este en la observación y experimentación. En otras palabras solo se tiene que creer y dar por cierto lo que captan nuestros cinco sentidos y entienda nuestro limitado raciocinio; sin embargo… se dan cosas o situaciones más allá.
Es probable que un buen número de nuestros científicos decidieron no perder tiempo en especulaciones como fantasmas, aparecidos, duendes, chaneques, arbolarios, etc., debido precisamente a lo limitado de nuestra capacidad de razonamiento, dejando de lado lo imposible de discernir, y sin embargo existe. Algunos, no todos, han llegado a prescindir de la idea de Dios, hasta el punto de decir que Dios es una idea creada por el hombre, y no el hombre como creación Divina, pero también otros más al adentrarse en el descubrimiento y perfección de las cosas se han maravillado en la idea de Dios.
Hoy en día, por ejemplo, en la vida cotidiana, en los pueblos o ranchos, alguna abuelita le dice a su nieto: ¡retírate de aquí porque me vas a cortar el atole que estoy preparando, tienes la mirada caliente! Otra señora, cuando un árbol tira la flor y no fructifica, le azota martes y viernes y le cuelga tiras de trapos rojos; alguna más golpea su árbol de limón que no quiere dar frutos y también le cuelga ropa roja interior femenina, esto según ella para que le de vergüenza y le proporcione limones.
En los primeros años del plantel, cuando todos nos llevábamos bien, y el saludo era genuino, y por ende la respuesta no un “pujido” o sonrisa fingida, debido a que no había jubilaciones, pensiones ni fallecimientos, por tanto no existía la rebatinga por las plazas vacantes y los directores en turno no eran tan obvios en la formación de sus “grupitos”. En esos años convivíamos por todo y por nada; había noches bohemias, se percibía una atmósfera mágica de camaradería, conversábamos de todo un poco.
En una de esas noches abordamos el tema del mas allá, de lo paranormal, de espantos. En la región centro del Estado de Guerrero a este tipo de temas, el vulgo los menciona como “chilitos”. Continuando, en una de esas reuniones sobretodo nocturnas, el director, un ingeniero automotriz relató los siguientes dos casos, el primero:
“Nos componemos de una parte material o física; el cuerpo, el cual se constituye de carne, huesos, grasa, pelo, etc., y también de energía, en otras palabras, el alma, la que mueve al cuerpo. Tal energía también es materia, y como materia ocupa un lugar en el espacio y esta sujeta al principio de conservación (la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma). Por tanto al producirse una ruptura entre el cuerpo y alma por algún percance, ya sea accidente o enfermedad dejamos de existir como unidad.
Del cuerpo ya se sabe, va al crematorio, al cementerio o en algún lugar lo recibe la madre tierra, porque polvo eres y en polvo te convertirás, pero el alma como energía y a la vez como materia, ¿a dónde va?, ¿a qué entidad se integra?”. Para quien relataba, el lugar a donde van las almas es el cementerio o camposanto. Para redundar acotó que existen ciudades en donde por falta de vivienda esos espacios, los cementerios están siendo invadidos, los cuales son precisamente un lugar para que descansen las almas.
Segundo: “Una vez, cuando estudiante llegué cansado a mi cuarto que rentaba y habitaba solo. Tomé un baño, enseguida me recosté para descansar un poco, al poco rato sentí que alguien tocaba uno de mis brazos; por curiosidad, y también para experimentar, dije entre sí, voy a dejar que continúe esta experiencia para ver qué pasa. Pero llegó un momento que empecé a sentirme fuera de sí, como si algo o alguien me estuviesen desprendiendo de mi cuerpo; fue en ese instante que me invadió el temor, y empecé a rezar a manera de lucha para que ya no continuara tal situación.
Posteriormente consulté a un parasicólogo, quien me dijo que no experimentara con situaciones así, porque en una habitación pululan almas o espíritus que buscan apoderarse de un cuerpo para resolver algún problema o pendiente que hubiesen dejado en vida, y también que la mejor manera de luchar es mediante la oración”.
Otra compañera, oriunda del municipio de Coyuca de Benítez relató sobre los “arbolarios”, sobre lo cual daré cuenta en próxima ocasión.
Comentarios»
No comments yet — be the first.