FRUTOS SILVESTRES DE ANTAÑO.- La chicayoma 12/02/2010
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.18 comments
también corresponde a las investigaciones preliminares. Cabe advertir que otro de los objetivos del programa “Investigaciones Preliminares sobre Vegetales de la Región” es recabar información que en un futuro próximo o mediano será útil para la formación de microempresas familiares.La chicayoma de la cual se muestran fotografías en el presente artículo, procede de una planta trepadora que crece en la región, se le encuentra en ríos y cerros, enredada en los árboles. Así como de la sicuipa tampoco pudimos obtener una fotografía de la planta, sólo encontramos los frutos, bejucos y sus hojas secas, de las cuales no fue posible determinar su forma.También obtuvimos el relato de una persona de la tercera edad sobre cómo consumían este fruto, el
cual no sabemos todavía cómo clasificarlo. El relato es el siguiente: “Se asa en las brasas y se parten a lo largo, se extrae lo que llamábamos ‘borreguito’, este se come al igual que la pulpa. Tienen un sabor parecido al chayote. La sustancia lechosa que tiene la fruta, al asarla esta sustancia se pierde o evapora“.
Continuó narrando el señor Armando Oregón, persona mayor quien proporcionó la información; “Cuando no teníamos la posibilidad de asarlas, le quitábamos la cáscara con un cuchillo, luego la lavábamos bien, la partíamos y la comíamos”.
De este fruto al igual que la sicuipa hace falta obtener información, por ejemplo su clasificación taxonómica (aunque gracias a Dominique G. quien de acuerdo a su correo electrónico, desde Francia nos dice que el nombre científico de la chicayoma es gonolobus edulis) el tipo de nutrientes o composición química tanto de la fruta como de la sustancia lechosa que desprenden el fruto y sus hojas.
FRUTOS SILVESTRES DE ANTAÑO.- La sicuipa 02/02/2010
Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.35 comments
Con el afán de que mis alumnos se vayan interesando por la investigación, les he pedido realicen investigaciones
preliminares. Algunos de ellos y con el apoyo del departamento de servicios docentes para que se les reconozca como servicio social, han concluido sus respectivas investigaciones; esto bajo el proyecto que un servidor ha denominado “investigaciones preliminares sobre vegetales de la región en peligro de extinción.”
Uno de los objetivos entre otros, es rescatar información que poseen las personas mayores sobre cómo interactuaban con la naturaleza. Una investigación preliminar, y que algunos de ellos iniciaron como un primer acercamiento, se refiere a un fruto silvestre, el cual las personas mayores nombran comúnmente “sicuipa”, “sicuipo”, “chicuipa” o “chicuipo”, cuyas fotografías aparecen en este artículo. Una de las personas mayores les relato lo siguiente (esto corresponde a la recolección de información):
“De niños los encontrábamos en el monte, a la orilla de los arroyos; buscábamos las mas tiernas, y como no había o
vendían en nuestro pueblo esa salsa roja picante embotellada, la partíamos en trocitos y nos las comíamos con sal, limón y chile verde picado. Se comen tiernas porque así la sustancia lechosa que sueltan ya maduras, no es tanta como cuando están tiernas»
Cabe hacer mención que hace falta su clasificación taxonómica y por ende ubicar su denominación científica (aunque desde Francia Dominique G., según su correo electrónico nos comenta que el nombre científico de la sicuipa es gonolobus taylorianus). Los ejemplares fueron recolectados en los últimos días del mes de enero de este año, 2010. En próxima ocasión presentaré la planta, la cual es una especie rastrera, comúnmente conocido como bejuco. No se presenta un ejemplar de la planta porque al parecer su ciclo de vida ya había concluido y sólo quedaban los frutos.
De última hora; por varios años me fue esquiva
la flor de la Sicuipa, pero hoy, gracias a la colaboración de Damaris Salazar, quien desde San Miguelito, Panamá nos comparte dos hermosas fotografías, tanto de la flor como del fruto; gracias Damaris por compartir. 