jump to navigation

LA HUELLA DEL PROFORDEMS. Curso de Especialización de las Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Primera parte. 16/01/2011

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
trackback

Lo realicé vía internet  (primera vez en mi vida que tomo un curso por tal vía). El propósito del presente artículo es expresar mis percepciones al respecto; sobretodo las impresiones positivas, las vivificantes, que levantan el ánimo. Las negativas atraen recuerdos nada constructivos, los cuales en algún momento dado “apachurran” el alma (por el momento tengo esta actitud, mañana quien sabe; esto después de leer algunos libros sobre la atracción de las buenas vibras).

Lo anterior no significa haber perdido la competencia para externar señalamientos que a pesar de su intención constructiva pudiesen incomodar a más de uno.

De manera general el curso corresponde a un marco curricular común basado en competencias, inherente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual tiene como fin, diríamos casi  inmediato la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato. La razón de la Reforma es insertar al país en la dinámica socioeconómica  que en la actualidad y a futuro estarán sujetas las naciones a nivel mundial; para ello el aspecto educativo es fundamental para hacer frente a la citada dinámica, en consecuencia es necesario que los ciudadanos estén preparados de manera integral, es decir en los aspectos del conocer, hacer, saber ser y convivir (desde mi punto de vista, nuestro sistema educativo ha dado mayor importancia a los dos primeros).

Cabe mencionar que la Reforma tiene como características distintivas el buscar que el estudiante por sí mismo aprenda; el trabajo en equipo (del que idiosincrásicamente adolecemos los mexicanos); el investigar como forma para obtener el aprendizaje y  buscar la resolución de problemas. Se busca la formación y evaluación continua a lo largo de su vida, tanto del profesor como del estudiante;

Así, el curso denominado Especialidad para las Competencias Docentes de la Educación Media Superior estuvo integrado por tres módulos. En el primer modulo reflexionamos sobre nuestro quehacer docente; porqué y cómo nos hicimos docentes (al menos en mi plantel, en un 90% aproximadamente nuestra profesión de origen no es el magisterio). Analizamos el porqué de la propuesta y los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, las tendencias educativas, modelos pedagógicos como la escuela tradicional, el conductismo, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Asimismo, en qué consisten las competencias y su clasificación; las tecnologías informáticas y de comunicación (tic), su utilidad en la educación, etc.

En el segundo modulo realizamos un diagnóstico socioeducativo para darnos cuenta en donde estamos, cuales son las características de nuestros alumnos y sus aspiraciones, de nuestro plantel, de la planta docente, etc.; esto para realizar la respectiva planeación, cuyo elemento principal son las competencias a desarrollar, asimismo los fundamentos teóricos que dan sustento a tal planeación. Consideramos también la mediación pedagógica con sus estrategias y técnicas didácticas.

En el tercer modulo se analizó a la evaluación como elemento final mediante la cual estaríamos midiendo el desarrollo de las competencias  para otorgar una calificación definitiva al alumno. Finalizó el tercer modulo con la entrega de la propuesta final.

La propuesta de la RIEMS hace énfasis en el aprendizaje significativo, el cual se desprende del constructivismo, asimismo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en donde la Internet es representativa de ello.

Finalmente lo que vale es la pizca de conciencia y responsabilidad que debemos tener los docentes ante la magnitud del quehacer educativo, y no únicamente estar pensando en el halago denigrante al directivo para mejorar económicamente, pues entonces estaríamos actuando de manera mezquina como viles mercaderes de la educación (con perdón de los honestos mercaderes).

Esta “corretiza” académica significativa constituye una experiencia de vida para un servidor, porque conviví y compartí conocimientos con tutores y colegas maravillosos. Aprendí el manejo de recursos  como la hoja de cálculo Excel, algunas aplicaciones de Word que desconocía y que me ví en la necesidad de preguntar, el uso de Skype para las videoconferencias, búsqueda de información sobretodo en youtube (ahora si viví lo que sienten nuestros alumnos cuando les pedimos tareas de la Internet, y algunos de nosotros  no sabemos ni utilizar el celular para enviar un mensaje. Alguno dirá que no es cierto, pero de que existimos algunos profesores así, si existimos). Seguiré escribiendo, pero ahora sobre las experiencias de la puesta en practica de mi propuesta.

Comentarios»

Avatar de angela 1. angela - 29/01/2011

Vaya, por suerte tu ya lo terminaste yo apenas lo voy a iniciar 😦

Avatar de mibervaz mibervaz - 08/02/2011

¡Gracias por la felicitación!. Ánimo sólo es cuestión de organizarse, ser constante. A veces la voluntad flaquea, pero hay que pensar en lo mucho que se puede aprender, tanto del curso como de los tutores y compañeros.

Avatar de Laura 2. Laura - 25/05/2011

Hola yo estoy a punto de iniciar pero no se donde debo acudir para saber la calendarización, me podrian ayudar por favor?

Avatar de Fernando 3. Fernando - 06/03/2012

Tambien estoy por iniciar el curso, pero las paginas no se abren, ¿alguien me puede explicar el procedimiento para inscribirse? gracias.

Avatar de mibervaz mibervaz - 06/03/2012

¡Hola Fernando!, No sé si ya alguien haya contestado tu pregunta. En primer lugar es necesario que el director de tu plantel te haya propuesto, luego la instituciòn que ofrece el curso debiò aceptarte, al aceptarte, debiò enviarte un correo electrònico dende te avisa que fuiste aceptado, y al mismo tiempo te envia un formato de carta compromiso, llenas el formato lo escaneas y envias a la direcciòn de correo que te proporcionan en el primer aviso. Luego, por la misma vìa te envian tu nombre de usuario y contraseña para que puedas acceder al mismo tiempo que te proporcionan las intrucciones respectivas, y asì te indican la fecha de inicio.

Avatar de JGRM 4. JGRM - 14/05/2012

Hola, Colega tus comentarios me infunden ánimos a continuar con este reto, el cual me infunde energía para poder terminarlo exitosa mente.

Avatar de mibervaz mibervaz - 15/05/2012

Hola, en primer lugar te agradezco tu visita al blog. En cuanto al diplomado, es excelente que continues, es cuestión de ser persistente, perseverante; ¡vale el esfuerzo!. Para quienes nuestra profesión de origen no es el magisterio nos cuesta comprender sobretodo las teorías pedagógicas, pero no hay como la experiencia que hemos adquirido y la adaptación de lo que nos ofrece el PROFORDEMS. Con este tipo de experiencias llegas a tener otra visión del quehacer docente. Me gustaría nos compartieras tu experiencia.En un principio tu servidor era reacio a tomar el curso. Lo tomé para conocerlo y así de esa manera opinar, porque no se puede opinar de algo que no has vivido en carne propia, no se puede opinar de algo que no se conoce. Una vez más gracias por la visita al blog de un servidor.
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.

Avatar de Noemi 5. Noemi - 27/05/2013

Hola:
Tu escrito me ha parecido de los mas clara y explicito de lo que es la especialidad, y me gustaría saber si ya escribiste sobre tu propuesta, pues me gustaría leerlo, y que estoy en la recta final de la misma especialidad!!

Saludos y felicitaciones!!

Avatar de David 6. David - 18/09/2013

Saludos y que pasa con el CERTIDEMS

Avatar de mibervaz mibervaz - 25/09/2013

¡Hola!, buenas noches. Hasta este momento doy respuesta a tu mensaje; esto debido a problemas ocasionados por las lluvias. Si efectivamente me certifiqué, pero tardé para hacerlo. Primero al hacer mi petición, tardaron para responderme después de enviar varios correos electrónicos. Luego también para otorgarme la cédula profesional y el título fue una demora de casi dos años. Afortunadamente ya cuento con mi certificación, título y cédula de especialización. Un poco más adelante espero escribir un artículo sobre PROFORDEMS, es decir cómo los directores de los planteles han intentado y manipulado este programa. ¡Gracias por visitar el blog de un servidor!

Atentamente
Miguel Bernal V.

Avatar de mini 7. mini - 06/12/2013

hola estoy en espera de ser acepatada para el curso; mas me gustaria hacerte la siguiente pregunta: ¿cual de toda la bibliografia que llevaron se te quedo mas y me recomendarias?

Avatar de mibervaz mibervaz - 06/12/2013

¡Hola!, buenas tardes. En primer lugar, gracias por visitar el blog de un servidor. La bibliografía fundamentalmente se refiere a los teóricos del constructivismo y el aprendizaje significativo como lo son Ausubel, Vigotsky y otros más como Frida Barriga Arceo.

Avatar de leticia calderon 8. leticia calderon - 15/09/2018

hola, como puedo ingresar para poder tomar este curso?

Avatar de mibervaz mibervaz - 23/09/2018

Hola, buenas noches. Este curso al parecer ya no se ofrece, esto debido a los continuos cambios en las políticas educativas. Recibe un cordial saludo. Atentamente Miguel Bernal Vázquez.


Replica a Fernando Cancelar la respuesta